Tensión entre populismo y democracia constitucional

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Rodríguez Vázquez

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad analizar la tensión que existe entre el populismo y la democracia constitucional. Se considera que se produce dicha tensión, ya que el líder populista pretende tener movilizado al pueblo para con­servar su apoyo y con ello mantiene viva la antítesis entre el poder del pueblo movilizado y el poder institucionalizado del pueblo. Las consecuencias que se pueden producir si un gobierno populista cae en el voluntarismo y hace a un lado al aparato institucional, es que se socaven los cimientos de la democracia constitucional. Para demostrar todo lo antes afirmado se analizan algunos casos de gobiernos populistas de Latinoamérica, como el de Hugo Chávez y Evo Morales, además una parte del periodo de Andrés Manuel López Obrador, que formalmente tienen una democracia constitucional, y cuentan con un sistema presidencial, y entre todos se encuentran similitudes en cuanto al discurso per formativo y a la concentración de poder en su persona, a través de las atribucio­nes constitucionales, pero, también, por medio de la colonización del Estado, lo que produce que se debilite la división de poderes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sección
Temas
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor-investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de la que ha sido profesor durante 40 años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt (Nivel 1). Magistrado en Retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango. Autor de varios libros, artículos y ensayos en revistas especializadas.

Cómo citar

Referencias

Álvarez, Luciana, “Sobre la idea del pueblo”, en Constitucionalismo popular en Latinoamérica, México, Porrúa-Escuela Libre de Derecho, 2013.

Alterio, Ana Micaela y Niembro Ortega, Roberto, Constitucionalismo popular en Latinoamérica, México, Porrúa-Escuela Libre de Derecho, México, 2013.

Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, 3ª. ed., México, trad. por José F. Fernández Santillán, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Carpizo, Jorge, “Colaboración de poderes”, en Enciclopedia Jurídica Online, p. 2, disponible en https://mexico.leyderecho.org/colaboracion-de-poderes/, consultado el 20 de noviembre de 2018.

Casullo, María Esperanza, ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2019.

Cristancho, María, “Chávez juró sobe Constitución moribunda”, en El tiempo, 3 de febrero de 1999.

Ferrajoli, Luigi, Democracia y garantismo, (Edición de Miguel Carbonell), trad. por Perfecto Andrés Ibáñez et. al, Madrid, Editorial Trotta, 2008.

Fernández Santillán, José, Populismo, democracia y globalización, México, Fontamara, 2018.

Flores Cano, Enrique, Mitos mexicanos, México, Taurus, 2001.

Flores Cano, Enrique, Memoria mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Gargarella, Roberto, Crisis de la representación política, 3ª ed., México, Fontamara, 2014.

Guastini, Ricardo, ¿Separación de los poderes o división del poder?, trad. por Manuel Ferrer Muñoz, México, UNAM, pp. 299 – 305, disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-revisada el 18 de noviembre de 2018.

Horst, Dippel, “Constitucionalismo moderno. Introducción a una historia que necesita ser escrita”, en Historia constitucional, núm. 6, septiembre-, 2005, Universidad de Oviedo, España, p. 183, disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2590/259027572008.pdf, consultado el 20 de noviembre de 2018.

Kaise, Axel y Álvarez, Gloria, El engaño populista. Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos, México, Ariel, 2016.

Knight, Alan, “Populism and Neo-populism in Latin America, especially Mexico”, en Journal of Latin America Studies, Vol. 30, No. 2, Cambridge University Press, 1998, pp. 223-248.

Laclau, Ernesto, La razón populista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

López Obrador, Manuel, 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México, México, Planeta, 2017.

Mejía, Francisco, “Las reformas de la 4T son como una nueva Constitución: AMLO”, en Milenio 2020, disponible en https://www.milenio.com/politica/las-reformas-de-la-4t-son-como-una-nueva-constitucion-amlo, consultado el 8 de junio de 2020.

Morlino, Leonardo, “Los autoritarismos”, Manual de Ciencia Política, Madrid, Alianza Editorial, 1986.

Müller, Jan-Werner, ¿Qué es el populismo?, trad. por Clara Stern Rodríguez, México, Grano de Sal, 2017.

Nino, Carlos Santiago, La Constitución de la democracia deliberativa, Barcelona, Gedisa editorial, serie CLA.DE.MA, Filosofía del Derecho, 1997.

O’Donell, Guillermo, Transiciones desde un gobierno autoritario. España, Paidós, 1994.

Panizza, Francisco (coord.), El populismo como espejo de la democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Rodríguez Vázquez, Miguel Ángel y Valadez Díaz, Manuel, “El populismo penal en Durango”, en Vidaurri, Manuel (coord.), Indagaciones en torno al populismo penal en México. Se encuentra en proceso editorial y será publicado próximamente por Tirant Lo Blanch.

Sáchica, Luis Carlos, Derecho Constitucional General, 4ª. ed., Bogotá, Temis, 1999.

Sartori, Giovanni, Qué es la democracia, trad. por Miguel Ángel González Rodríguez, México, Tribunal Federal Electoral-Instituto Federal Electoral, 1993.

Salazar Ugarte, Pedro, La democracia constitucional. Una radiografía teórica, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Sttopino, Mario, “Autoritarismo” en Bobbio, Norberto et al., Diccionario de política, trad. por Raúl Crisafio, Alfonso García, Miguel Martí y Jorge Tula, 3ª. ed., en español, México, siglo veintiuno editores, 1991.

Weyland, Kurt, “Clarificando un concepto cuestionado: ‘El populismo en el estudio de la política latinoamericana”, en Weyland, Kurt et al, Releer los populismos, Quito, Centro Andino de Acción Popular, Serie Diálogos, 2004.

Woldenberg, José, “La política empieza por el lenguaje”, en entrevista con García Michel Hugo, en Hoy, México, 17 de diciembre de 2018, disponible en https://www.hoylosangeles.com/noticias/mexico/hoyla-entrevista-jose-woldenberg-en-mexico-la-politica-empieza-por-el-lenguaje-20181213-story.html, consultado el 8 de junio de 2020.

Yrigoyen Fajardo, Raquel, El horizonte del constitucionalismo pluralista: del multiculturalismo a la descolonización, en César, Rodríguez Garavito (coord.), El derecho en América Latina, 139-150 (siglo veintiuno editores, México, 2011).