Hacia una teoría del populismo

Contenido principal del artículo

José F. Fernández Santillán

Resumen

Nadie podría hacer un estudio serio de la política contemporánea sin tomar en cuenta al populismo. Se trata de un fenómeno que se ha registrado, literalmente, en los cinco continentes. Sin embargo, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre él, aún no hay un mínimo común denominador sobre el significado y alcance del término “populismo”. Casi todos los autores aceptan que se trata de
un concepto impreciso, polisémico y problemático. Este artículo sostiene, en sentido opuesto a la opinión prevaleciente, que sí es posible precisar el término y, en tal virtud, se puede elaborar una teoría sobre el populismo. Esto no sólo ayudaría a precisar los contornos del tema que tanta expectación ha causado entre los politólogos, sociólogos e internacionalistas, sino que también ayudaría a llevar a cabo una mejor defensa de la democracia liberal que ha sido sometida a fuego tanto por los ideólogos del populismo como por los propios gobiernos y partidos populistas. Para llevar a cabo esta tarea, el autor se apoya en lo que Norberto Bobbio llamó la “lección de los clásicos”. De esta manera, presenta una perspectiva que no ha sido abordada por los autores que han estudiado y escrito sobre el tema del populismo.

Detalles del artículo

Sección
Temas
Biografía del autor/a

José F. Fernández Santillán, rofesor de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México)

Doctor en Historia de las Ideas Políticas por la Universidad de Turín, Italia. Profesor de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores- Conacyt (Nivel 3) y miembro de la Academia de Ciencias. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard (2010); investigador visitante en la Universidad de Georgetown (2013) y Fulbright Scholar in Residence (SIR) en la Universidad de Baltimore (2015). Entre sus libros más recientes se encuentra: Populismo, democracia y globalización (México, Fontamara, 2018).

Referencias

Abbagnano, N. (1992), Dizionario di Filosofia. Turín: UTET.

Aristóteles (1988). Política. Madrid: Gredos.

Berlin, I. (2014). Pensadores rusos. Madrid: Alianza Universidad.

Bobbio, N. (1991). Il futuro della democrazia. Turín: Einaudi.

Bobbio, N. (2014). La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Bushkovitch, P. (2012). Historia de Rusia. Madrid: Akal.

Frum, D. (2019). What the Muller Report Actually Said. The Atlantic. 29 de mayo. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2019/05/ mueller/590467/.

García Jurado, R. (2015). República o democracia: la Florencia de Maquiavelo y Savonarola. Revista Estudios, XIII (114), 9-35.

Inglehart, R., y P. Norris (2016). Trump, Brexit, and the Rise of Populism: Economic Have-Nots and Cultural Backlash. Harvard University,

Kennedy School, Faculty Reseach Working Papers Series. Recuperado de: https://www.hks.harvard.edu/publications/trump-brexit-and-rise-populismeconomic-have-nots-and-cultural-backlash.

Judis, J. B. (2016). The Populist Explosion. How the Great Recession Transformed American and European Politics. Nueva York: Columbia Global Report.

Kakutani, M. (2018). The Death of Truth. Nueva York: Tim Duggan Books.

Krastev, I. (2020). The Populist Moment. Recuperado de: http://www.eurozine.com/articles/2007-09-18-krastev-en.html.

Lukacs, J. (2005). Democracy and Populism. Fear and Hatred. New Haven: Yale University.

McMath, R. (1993). American Populism. A Social History 1877-1898. Nueva York: Hill and Wang.

Moffitt, B. (2016). The Global Rise of Populism. Performance, Political Style, and Representation). Stanford, Ca., Stanford University Press.

Machiavelli, N. (1971). Tutte le opere. Florencia: Sansoni.

Machiavelli, N. (1950). Tutte le opere, Milán: Mondadori.

Maquivelo, N. (1993). De Principatibus. Edición bilingüe. Traducción, notas y estudio introductorio de Elisur Arteaga y Laura Trigueros Gaisman. Ciudad de México: Trillas.

Maquiavelo, N. (2016). Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio. Madrid: Akal.

Müller, J.-W. (2016). What is Populism? Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Pappas, T. S. (2019). Populism and Democracy. A Comparative and Theoretical Analysis. Oxford: Oxford University Press.

Platón (2017). El Político. Ciudad de México: Porrúa.

Savonarola, G. (2018). Trattato sul governo di Firenze. Montevarchi: Digital Soul.

Schmitt, C. (2007). The Concept of the Political. Chicago: Chicago University Press

Stengler, F. A., D. B. MacDonald y D. Nabers (2019). Populism and World Politics. Exploring Inter- and Transnational Dimensions. Londres: Palgrave MacMillan.

Taggart, P. (2000). Populism. Buckingham & Philadelphia: Open University Press.

Urbinati, N. (2019). Me the People. How Populism Transforms Democracy. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Villari, P. (2016). The Life of Girolamo Savonarola. Seattle: Zhingoora Books.

Wolff, M. (2018). Fire and Fury. Inside the Trump White House. Nueva York, Henry Holt and Company.