Palabras rotas. Sobre populismo, Lacan y Laclau

Contenido principal del artículo

Julián Melo

Resumen

En este trabajo se interroga acerca de las conexiones teoréticas entre Laclau y Lacan respecto a la relación entre política, afectos y populismo. Tomando como base debates contemporáneos acerca de la cuestión, la propuesta es repensar críticamente cuáles son definitivamente los aportes de Lacan a Laclau al momento de leer las luchas por la hegemonía de la actualidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sección
Artículos

Cómo citar

Referencias

Aboy Carlés, G. (2010). Las dos caras de Jano: acerca de la compleja relación entre populismo e instituciones políticas. Pensamento Plural. Pelotas, (07), 21-40.

Alemán, J. (2009). Para una izquierda lacaniana. Intervenciones y textos. Buenos Aires: Grama.

Arditi, B. (2010). Review Essay: Populism Is Hegemony Is Politics? On Ernesto Laclau’s On Populist Reason”. Constellations. 17 (03), 488-497.

Biglieri, P., y L. Cadahia (2021). Siete ensayos sobre el populismo. Barcelona: Herder.

Butler, J., E. Laclau y S. Žižek (2004). Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Germani, G. (1962). Política y sociedad en una época de transición: de la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Paidós.

Glynos, J., y Y. Stavrakakis (2008). Encuentros del tipo real. Indagando los límites de la adopción de Lacan por parte de Laclau. En S. Crichtley y O. Marchart (comps.). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E., y C. Mouffe (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI editores.

Laclau, E. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Melo, J., y G. Aboy Carlés (2014). La democracia radical y su tesoro perdido. Un itinerario intelectual de Ernesto Laclau. POSTdata, revista de reflexión y análisis político, 395-427.

Muller, J. W. (2017). ¿Qué es el populismo? Ciudad de México: Grano de sal.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Stavrakakis, Y. (2010). La izquierda lacaniana: psicoanálisis, teoría, política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Zanatta, L. (2014a). El populismo. Buenos Aires: Katz editores.

Zanatta, L. (2014b). El peronismo clásico y la vía holística a la democracia. En M. Novaro Novaro (comp.). Peronismo y democracia. Historia y perspectivas de una relación compleja. Buenos Aires, Edhasa.