Formas de la alienación monetaria. Reflexiones actuales a partir de Georg Simmel

Contenido principal del artículo

Hernán Gabriel Borisonik
Micaela Cuesta

Resumen

Estas páginas se proponen realizar un recorrido por algunas de las expresiones históricas más relevantes respecto de la relación entre dinero, alienación, sufrimiento y felicidad, a partir de las reflexiones de Georg Simmel, sin desconocer los aportes de pensadores como Aristóteles, Hume o incluso Adam Smith. Tomando como punto de partida el paradigma griego de la polis clásica, se llevará a cabo un recorrido que incluye algunos de los modos en los que la relación entre estos términos fue comprendida en la Edad Media, el Renacimiento, la modernidad temprana y la modernidad tardía, adelantando algunas hipótesis sobre la contemporaneidad. Repasaremos, luego, los desarrollos de Simmel en torno al dinero en la modernidad para dar paso a la consideración de sus formas “patológicas” o alienadas. Propondremos una nominación para cada una de ellas y prestaremos especial atención a la figura del avaro en virtud de la preeminencia que la misma tiene en el texto simmeliano. El artículo concluirá sugiriendo una reinterpretación de estas tres formas patológicas, o modalidades alienadas de felicidad basadas en el dinero, en el capitalismo neoliberal contemporáneo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Formas de la alienación monetaria. Reflexiones actuales a partir de Georg Simmel. (2022). Estancias, 2(4), 17-45. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1040
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Gabriel Borisonik , Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. Es profesor adjunto en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde coordina el Centro Ciencia y Pensamiento. Su campo de exploración abarca problemas vinculados al dinero, la sacralidad, la política y las artes. Dirige y forma parte de diversos proyectos vinculados a la filosofía y la teoría política. Realiza episódicamente tareas de curaduría, performance y crítica de artes. Editó varios volúmenes académicos y de divulgación y escribió los libros Dinero sagrado. Política, economía y sacralidad en Aristóteles"(2013) y Soporte. El uso del dinero como material en las artes visuales (2017), ambos traducidos al portugués.

Micaela Cuesta, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales; magíster en Comunicación y Cultura; y licenciada en Sociología; los tres títulos por la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en teoría sociológica y teoría crítica. Actualmente investiga cuestiones vinculadas a las formaciones ideológicas del capitalismo neoliberal contemporáneo y sus efectos des-democratizadores. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además es colaboradora del programa Lectura Mundi (UNSAM). Es autora de Experiencia de felicidad. Memoria, historia y política (2016) y co-autora junto a Eduardo Rojas de Crítica y crisis en América Latina. Aprender a leer, aprender a hablar (2015) y de Conversaciones con Nancy Fraser. Justicia, crítica y política en el siglo XXI (2017).

Cómo citar

Formas de la alienación monetaria. Reflexiones actuales a partir de Georg Simmel. (2022). Estancias, 2(4), 17-45. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1040

Referencias

Aristóteles (2002). Ética Nicomaquea. Gredos: Madrid.

Bacon, F. (1980). Ensayos. Buenos Aires: Aguilar.

Borisonik, H. (2013). Dinero sagrado. Política, economía y sacralidad en Aristóteles. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Borisonik, H. (2017). Soporte. El uso del dinero como material en las artes visuales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cuesta, M. (2017). Experiencia de felicidad. Memoria, historia y política. Buenos Aires: Prometeo.

Dardot, P., y C. Laval (2015). La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.

De Hipona, A. De la verdadera religión. Disponible en: http://bit.ly/2Wdr0Bo

Freud, S. (1992). Tres ensayos de teoría sexual (1905). En S. Freud. Obras completas. Vol. 7 (pp. 109-224). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992). Carácter y erotismo anal (1908), en En S. Freud. Obras completas. Vol. 9 (pp. 149-158). Buenos Aires: Amorrortu.

Frisby, D. (2013). Introducción. En G. Simmel. Filosofía del dinero. Madrid: Capitán Swing.

Hegel, G. W. F. (1982). Lecciones sobre la filosofía de la historia. Madrid: Alianza.

Herbert, D. (1963). The Political and Social Ideas of St. Augustine. Nueva York y Londres: Columbia University Press.

Hirschman, A. O. (1977). The Passions and the Interests: Political Arguments for Capitalism before its Triunph. Princeton: Princeton University Press.

Hume, D. Treatise of Human Nature. Disponible en: http://bit.ly/2wfxS2F

Infranca, A., y M. Vedda (comps.) (2012). La alienación: historia y actualidad, Buenos Aires: Herramienta ediciones.

Kasser, T. (2008). Pain and Insecurity, Love and Money. Psychological Inquiry: An International Journal for the Advancement of Psychological Theory, (19), 174-178.

Le Goff, J. (2012). La Edad Media y el dinero: Ensayo de antropología histórica. Madrid: Akal.

Locke, J. (2010). Segundo ensayo sobre el gobierno civil. Buenos Aires: UNQ.

Marx, K. (2004). Dinero. en K. Marx. Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Buenos Aires: Colihue.

McPherson, M., L. Smith-Lovin y M. E. Brashears (2006). Social Isolation in America: Changes in Core Discussion Networks over Two Decades. American Sociological Review, (71), 353-375.

Montesquieu, Ch. (2007). El espíritu de las leyes. Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (1972). La genealogía de la moral [1887]. Madrid: Alianza.

Oresme, N. (2000). De moneta. Tratado acerca de la naturaleza, el derecho y el cambio de las monedas. Buenos Aires: Macchi Grupo Editor.

Simmel, G. (1976). Filosofía del dinero. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Simmel, G. (2005). Schopenahuer y Nietzsche. Buenos Aires: Creonte.

Simmel, G. (2007). Imágenes momentáneas Sub Specie Aeternitatis. Barcelona: Gedisa.

Simmel, G. (2016). Las grandes ciudades y la vida intelectual. Madrid: Hermida Editores.

Stuart, J. (1966). Inquiry into the Principles of Political Economy. Chicago: University of Chicago Press.

Teofrasto (2007). Caracteres. Madrid: Gredos.

Vico, G. (1862). Principi di scienza nuova: d’intorno alla comune natura delle nazioni. Milán: F. Perelli. Disponible en: http://bit.ly/2w5EVdZ

Wiltshire, S. F. (1989). Public and Private in Vergil’s Aeneid. Amherst: University of Massachusetts Press.

Zhou, X., y D. Gao (2008). Social Support and Money as Pain Management Mechanisms. Psychological Inquiry: An International Journal for the Advancement of Psychological Theory, (19), 3-4, 127-144.