https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/issue/feed Psicología, Educación & Sociedad 2022-12-06T18:51:11+00:00 José Jaime Paulín Larracoechea jose.jaime@uaq.mx Open Journal Systems <p><em>Psicología, Educación &amp; Sociedad</em> (ISSN: 2954-4378) es una revista semestral de publicación continua, editada y difundida por la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ. Publica artículos de investigación originales, reflexión teórica y metodológica, así como entrevistas y reseñas de interés, cuyas temáticas se centren en el ámbito de la psicología (incluido el psicoanálisis), la educación y las ciencias sociales.</p> https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/article/view/987 “El niño como método”: una conversación con Erica Burman 2022-11-17T19:17:19+00:00 Ilana Montain imountian@hotmail.com <p>En esta entrevista realizada en agosto de 2019, Erica Burman (nacida en 1960) nos habla de su trabajo <em>Fanon, Education, Action: Child as Method</em> (Routledge, 2019), cuyo aporte permite destacar una gama de aspectos con perspectiva de investigación crítica. La psicóloga por la Universidad de Sussex y profesora de educación en la Universidad de Manchester aborda su trayectoria y la interdisciplinariedad de sus estudios. A través de la conversación irá puntualizando cuestiones críticas para la metodología, la política del método y el papel de la teoría, y comentará sobre el debate entre Fanon y Mannoni. Erica Burman destaca la relevancia de la interseccionalidad y de mantener una perspectiva crítica, desde los discursos sobre el niño y la infancia. <em>Fanon, Education, Action: Child as Method</em> provee una visión analítica para estudiar cómo el tropo del niño revela, también, las relaciones sociales que están en juego.</p> 2022-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/article/view/984 Carta del editor 2022-11-16T17:10:54+00:00 José Jaime Paulín Larracoechea jose.jaime@uaq.mx 2022-11-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/article/view/985 Presentación del dossier: Aquí y ahora, una cotidianidad con desbordamientos y crispaciones 2022-11-16T17:20:09+00:00 Luis Gregorio Iglesias Sahagún greg@uaq.mx <p>La sección temática de este número dos de la revista <em>Psicología, Educación &amp; Sociedad</em> reúne cinco trabajos procedentes de diferentes coordenadas y lenguas. Dos de Manchester (Reino Unido), uno de Lyon (Francia), otro de la ciudad de México y uno más de Morelia (México). En cuatro de ellos la autora y autores tienen la formación en psicología; Philippe Corcuff, en cambio se formó en sociología y se desempeña en el terreno de la filosofía y el análisis político. Pero los cinco tienen en común, una disposición crucial para mantener el vigor y buen estado del pensamiento social, pues no aplican teorías y/o métodos como se aplica una inyección (Pablo Fernández <em>dixit</em>) o se sigue una receta. Y es que la realidad social no da tregua. Los objetos sociales se hacen y rehacen constantemente, como los devenires subjetivos y los agenciamientos intersubjetivos. La sociedad más que un estado o una entidad es un acontecer, dijo hace más de un siglo Georg Simmel, uno de los fundadores de la sociología y la psicología social. También por eso Tomás Ibáñez (1989) pensaba a la disciplina psicosocial como dispositivo deconstruccionista, y se la figuraba como Penélope, el personaje de la épica griega, quien por las noches deshacía el trabajo que había adelantado en su tejido durante el día.</p> 2022-11-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/article/view/1007 Escépticos y militantes 2022-12-06T17:33:46+00:00 Pablo Fernández Christlieb pablof@unam.mx <p>Este ensayo plantea que la verdad no es posible toda vez que la realidad no puede ser conocida, sino solamente aproximada. Lo más parecido que se tiene de la realidad es el acto mismo de pensar, toda vez que al mismo tiempo es un objeto y una aproximación: a este objeto y a esta aproximación se le ha denominado metáfora, por lo cual, se concluye, el pensamiento es de sustancia metafórica.</p> 2022-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro, https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/article/view/1009 Psicología a través de una autoetnografía crítica: Instituyendo la educación 2022-12-06T18:51:11+00:00 Ian Parker discourseunit@gmail.com <p>En este artículo examino la psicología como una forma de práctica educacional a través de explorar la experiencia de los estudiantes, los mundos de la investigación y enseñanza psicológica, el surgimiento de movimientos críticos alternativos y el papel que juega la psicología en las prácticas coercitivas de gestión. Se trata de una oportunidad de reflexión crítica sobre el verdadero <em>modus operandi</em> de la psicología en sucarácter de disciplina académica, qué enseña en la instrucción superior y cómo lucen las comunidades de investigación alrededor del globo, y qué crisis institucionales provoca esta ciencia.</p> 2022-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro. https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/article/view/1008 Neocapitalismo, frustraciones e imaginarios. De una sociología crítica a una filosofía política altermundialista 2022-12-06T18:06:45+00:00 Philippe Corcuff philippe.corcuff@sciencespo-lyon.fr <p>El presente texto intenta pasajes entre tres grandes registros intelectuales: 1. La nueva teoría crítica en ciencias sociales; 2. Una indagación sociológica empírica y 3. La filosofía política comprometida en la galaxia altermundialista. Estos pasajes llevarán a poner en relación tres dimensiones: 1. Crítica del neocapitalismo, 2. Intimidades contemporáneas y 3. Politización altermundialista. En el curso de estos tránsitos encontraremos la cuestión del imaginario. Lo que aquí va a importar es el recorrido a través de diversas regiones intelectuales, más que las etapas en sí mismas, que han podido ser el objeto en otros textos más detallados. Estos pasajes transfronterizos entre registros intelectuales se inscriben en una epistemología del diálogo entre disciplinas y/o registros, lo cual supone: 1° la autonomía de cada una de las disciplinas y los registros, en tanto que dotadas/os de un lenguaje, instrumentos, debates y de una historia por una parte específicos y que han instrumentado un rigor propio y, 2° una productividad cognoscitiva de los préstamos y las traducciones recíprocas (Cf. Corcuff, 2003). La transferencia de una noción desde un “juego de lenguaje” intelectual a otro (juego de lenguaje intelectual) —para retomar una noción de la segunda filosofía de Ludwig Wittgenstein— apelaría entonces a un desplazamiento del uso, en el marco de una forma “de actividad” y, así, de significación distinta, si es que seguimos la inspiración wittgensteiniana (Cf. Wittgenstein, 2004 parte 1, §23, p. 39). La exposición se desplegará en tres tiempos: 1. Algunos hitos teóricos para una sociología crítica del neocapitalismo; 2. Elementos de una encuesta sobre la recepción de una serie televisiva; y 3. Pistas en cuanto a una politización de lo íntimo y a una filosofía política alternativa susceptible de servirle de recurso.</p> 2022-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro, https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia/article/view/996 La nueva subjetivación insurrecta contra el capitalismo patriarcal, colonial y ecocida en su fase neoliberal y neofascista 2022-11-28T17:13:30+00:00 David Pavón-Cuéllar david.pavon@umich.mx <p>Recientes acciones colectivas impulsan formas de subjetivación insurrecta que son a la vez anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y anti-ecocidas. Es así como emergen sujetos cuya oposición al sistema los enfrenta orgánicamente al capitalismo, al machismo, a la homofobia y a otras formas de sexismo, al racismo cultural o biológico y a la devastación global de la naturaleza. Los sujetos insurrectos responden al giro neoliberal y neofascista de un sistema capitalista que revela descaradamente su funcionamiento explotador y opresor, clasista y elitista, pero también racista, colonial y heteropatriarcal, así como devastador, mortífero, ecocida. El presente artículo discute este descaro, lo compara con el del capitalismo industrial que posibilitó los descubrimientos de Marx y Engels, considera las implicaciones subjetivas de la nueva exacerbación de las desigualdades, analiza la actual radicalización y polarización de las sociedades, reflexiona sobre la blanquitud simbólica neocolonial, racista y xenófoba, y profundiza en la manifestación emocional del capital subjetivado en la pasión por lo muerto y contra lo vivo.</p> 2022-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro