A los investigadores y profesores en el campo de las ciencias sociales y humanidades adscritos a instituciones de educación superior nacionales e internacionales a proponer artículos originales de investigación con miras a ser publicados en el número 8 (julio-diciembre 2024) bajo la siguiente temática central:

Los movimientos antiderechos a debate: planteamientos, estrategias y discursos 

En las primeras décadas del siglo XXI, las plazas públicas en países de distintos continentes fueron escenario para la expresión de movimientos que, entre otras cosas, mostraban su rechazo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al matrimonio igualitario, la adopción homo parental o la educación sexual. Desde el ámbito académico, una de las primeras reacciones ante este tipo de manifestaciones fue considerarlas como resultado de grupos extremistas minoritarios o de un conservadurismo religioso exacerbado cuyo mensaje y presencia pública estaba destinada a ser episódica o lateral. Sin embargo, en los años subsecuentes manifestaciones semejantes se hicieron cada vez más frecuentes y los grupos que las encabezan desarrollaron mecanismos de organización, construyeron un lenguaje común y, en algunos países, han ocupado posiciones públicas o influido en actores políticos hasta incidir en legislaciones y políticas públicas. De ahí que, recientemente, las formas de reconfiguración de los grupos conservadores y de extrema derecha, sus discursos en la arena pública, sus lógicas de argumentación, sus estrategias de incidencia política y su articulación global, han comenzado a ser estudiados con mayor detenimiento. 
De forma particular, en América Latina, líderes religiosos, intelectuales autodenominados como conservadores y algunos actores políticos, han aumentado su influencia mediática y, también, han establecido alianzas con actores políticos internacionales y, en algunos casos, incluso, han conformado fuerzas político-electorales. A pesar de que estos grupos siguen sin representar alternativas mayoritarias en términos electorales, su presencia ha modificado los términos del debate público, la revisión regresiva de las políticas sociales y de derechos humanos, así como las alianzas políticas tradicionales. El uso generalizado y suspicaz de nociones como ideología de género o corrección política para descalificar las luchas por la ampliación de derechos y al reconocimiento de grupos históricamente discriminados, la presión por la incorporación de medidas como el pin parental que cuestionan el derecho de las infancias a recibir educación sexual laica y con orientación ética, o el cuestionamiento de la idoneidad de políticas de compensación y nivelación como algo contrario a la meritocracia, son solo algunos ejemplos sobre cómo las estrategias y los discursos de estos grupos han modificado el escenario político. 
En ese contexto, resulta importante analizar y comprender las razones por las que estos movimientos, y los grupos que los integran, han cobrado relevancia política en la última década; también, las estrategias de organización que les han permitido establecer alianzas con sectores de diverso signo político y con grupos religiosos heterogéneos; además, el tipo de planteamientos, las lógicas de argumentación y los discursos que han colocado en la opinión pública. De igual forma, resulta fundamental preguntarse cuál debe ser el papel del Estado y la sociedad frente a estos grupos en el marco de sociedades democráticas y en el contexto de una razón pública que promueven y protegen, de un lado, la pluralidad y la libertad de expresión y, del otro, garantizan los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación por el otro. 

Ejes temáticos:

  • Tipologías y características de los movimientos antiderechos
  • Estrategias de organización y discursos de los grupos antiderechos
  • Lógicas de argumentación de los discursos antiderechos
  • Factores históricos, políticos y sociales que explican el crecimiento del movimiento antiderechos
  • Análisis de casos y experiencias comparadas sobre grupos antiderechos en distintas regiones
  • Los discursos antiderechos en el debate sobre la no discriminación, la libertad de expresión y los      discursos de odio
  • El papel de un Estado democrático de derecho ante los movimientos antiderechos 


Coordinadores temáticos: Dr. Mario Alfredo Hernández (UAM-Azcapotzalco, Cdmx) y Ricardo Bernal Lugo (Universidad La Salle, Cdmx). 

Fecha de publicación de la convocatoria: 5 de MARZO de 2024

Cierre de la convocatoria: 30 de MAYO de 2024