Estancias. Revista de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales

Convoca:
A los investigadores y profesores en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como de campos disciplinarios afines, adscritos a instituciones de educación superior nacionales e internacionales, a proponer artículos originales de investigación bajo la siguiente temática central:


MUJERES, DESIGUALDAD Y DERECHOS DIGITALES

Las mujeres, el acceso y uso de las tecnologías digitales es un tópico central en la discusión de las políticas públicas nacionales y, por supuesto, es un tema sobre el que se han generado numerosas investigaciones desde el ámbito académico. Hablar de derechos humanos digitales y ciudadanía implica pensar en varios factores y procesos que deben confluir para lograr que las personas internautas puedan ejercerlos. Entre ellos, los procesos de apropiación y alfabetización digital conllevan a pensar en sujetos que, al apropiarse de las tecnologías digitales, son capaces de ejercer sus derechos ciudadanos y humanos en los entornos digitales, emplear las tecnologías digitales para estar informados, pero también para comunicar sus ideas, visibilizar problemas y denunciar injusticias, hacer de las tecnologías digitales una herramienta clave para muchos de los procesos sociales.
Es importante señalar que la discusión sobre los derechos digitales tiene más de 20 años entre la comunidad académica (no solamente la jurídica) pues están de por medio una serie de elementos clave para la conformación de sociedades más democráticas en las cuales las personas, en especial las mujeres, puedan usar los entornos digitales para hacer ejercicio de otros derechos más. Al respecto, la ONU Mujeres señala lo siguiente “Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math,STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan”. En este párrafo se están marcando temas pendientes para las agendas de políticas públicas e investigaciones académicas que atiendan y propongan soluciones y reflexiones en torno a las problemáticas sociales y las desigualdades que siguen imposibilitando que las mujeres hagan ejercicio pleno de sus derechos humanos y de los derechos digitales.

Ejes temáticos:
1. Brechas digitales y mujeres
2. Derechos digitales y mujeres
3. Mujeres en el ámbito de la ciberseguridad
4. Discriminación y discursos de odio
5. Tecnología y gobernanza de internet

Además de los artículos propuestos para la sección temática de la revista, también se invita a los autores al envío de artículos de investigación en el campo del Derecho y las Ciencias Sociales, atendiendo al propósito, los objetivos y la identidad de la revista, así como al envío de reseñas críticas (no se publicarán reseñas informativas) sobre novedades bibliográficas en los campos de su especialidad.

Fecha de publicación de la convocatoria: 27 de marzo 2023
Cierre de la convocatoria: 31 mayo de 2023
Coordinadoras temáticas: Dra. Luz María Garay Cruz y Dra. Mónica del Rocío Cervantes Velázquez

Informes: estancias@uaq.mx